jueves, 4 de noviembre de 2010

La memoria RAM
La memoria RAM es un componente fundamental de la PC. Conozca cuál es su utilidad y los pasos a seguir para aumentar su cantidad.


H-7


sted sabe que los programas y archivos se guardan en una unidad de almacenamiento (disco rígido, disquete, CD-ROM, cartucho Zip, etc.). Estos medios permiten mante­ner los datos en forma permanente y recuperarlos cuando sea necesario contar con ellos.
Por otro lado, la memoria RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio) es un espacio de almacenamiento temporario uti­lizado por el microprocesador y otros componentes. A diferencia de las unidades de almacenamiento, ésta es volátil, lo que significa que su contenido se borra cada vez que se apaga o reinicia la PC; también es más rápida, es decir que el acceso a los datos que mantiene es muy veloz.
Para comprender mejor este concepto, suponga­mos que usted archiva sus papeles en un arma­rio, y cada vez que necesita trabajar con uno, lo toma y lo ubica sobre el escritorio. Una vez que termina su trabajo, vuelve a guardar todos los papeles en el armario, de modo que aque­llos que permanezcan en el escritorio al finalizar el día serán eliminados (y de esta manera se perde­rá todo lo que no haya sido guardado).
Trasladando esta situación al funcionamiento de la PC, los ar­chivos se almacenan en forma permanente en el disco rígido (o en cualquier otro medio), pero cada vez que se abren, el trabajo se realiza sobre otro sector, la memoria RAM, que en nuestro ejemplo sería el escritorio donde se ubican los papeles.
Los chips de memoria son los encargados de procesar datos e ins­trucciones a gran velocidad. Por otro lado, la cantidad de memoria RAM disponible influye directamente en el rendimiento de la PC (cuanto más grande sea el escritorio, más papeles podrá poner sobre él). Debido a que los programas actuales necesitan gran cantidad de memo­ria para funcionar, es sumamente importante que tenga en cuenta este factor a la hora de adquirir una computadora o de realizar una actuali­zación de la que ya posee (en este momento, es recomendable contar con 64 Megabytes de memoria RAM como mínimo; de lo contrario, es posible que tenga dificultades para utilizar al máximo todas las posibi­lidades que ofrece una PC hoy en día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario